Dayan Lagarda / MO
Debido a la falta de precipitaciones durante 2023, Sistema de Presas del Río Yaqui, no superó la media anual de escurrimientos de agua al cierre del año, panorama que se preveía debido a las condiciones de sequía que vive en este momento el sur de Sonora.
De acuerdo con el reporte del Distrito de Riego del Río Yaqui, la media anual debió ser de 215.6 millones de metros cúbicos para tener un almacenamiento dentro de la normalidad, pero solo escurrieron 35 millones, siendo los más bajos de los últimos años.
Anteriormente, Luis Cruz Carrillo, presidente del Distrito, señaló que, se traía un déficit notable en las presas, alrededor de un 60% menos comparado con el 2022, por lo que será vital el buen uso del recurso durante este ciclo agrícola.
También expresó que, durante una reunión con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), se dio un pronóstico de un invierno seco, lo cual es preocupante para los productores, por lo que esperan que dicho presagio esté alejado de la realidad.
Agregó que los trasvases que aplique Conagua deberán estar dentro de lo planeado, pues no desean dejar muy ‘barrido’ al Oviachic, pues es un riesgo para dar suministro a los riegos y al mismo consumo humano.