Dayan Lagarda /MO
El fuego en la agricultura es utilizado como técnica para la eliminación de cobertura vegetal residual de una cosecha previa, como método de control de diferentes plagas y, comúnmente, se maneja para un mejor desarrollo del espárrago, sin embargo, son los pobladores de las comunidades rurales quienes pagan el precio.
El día de 03 de enero una gran nube de humo abarcó toda la comunidad de Pueblo Yaqui, Campo 77, 60 y sus alrededores, esto al darse la quema del cultivo, la cual molestó e incómodo a los vecinos, quienes por horas tuvieron que soportar la contaminación, incluso hasta dentro de sus hogares.
Ante esto demostraron su enfado, llamando a las autoridades a hacer algo al respecto, pues resaltaron que realizaron la quema sin importar enfermos, ancianos, niños y demás gente que tuvo que tragar el humo perjudicando su salud.
Cabe destacar que los expertos consideran esta práctica igual de insalubre como la quema de gavilla, a pesar de que esta primera tenga un permiso debido a la importancia que tiene para el cultivo.
Por último, los vecinos de la comunidad exigen que se haga algo al respecto, pues la cantidad de humo es demasiado como para dejarlo desapercibido y no se puede justificar, pues hay países que no realizan esta actividad, pues hay prácticas más sustentables.