Fabiola Navarro. M/O
Como una medida alternativa al grave problema que enfrenta Cajeme en cuanto a drenajes colapsados y afloramiento de aguas negras, el regidor Pedro Chávez, presentó una propuesta para utilizar microorganismos que desintegren la materia orgánica que se pegan en las tuberías.
El edil, explicó que la próxima semana se iniciarán con pruebas con base a un muestreo previo en las tuberías de la calle Paris en el fraccionamiento Las Torres, donde se tomó el PH de las aguas negras para determinar las cantidades de microorganismos a aplicar en la red de drenaje.
“Estos microorganismos consisten en oxidar la materia orgánica y es alimento para ellos, lo que pasa que en la red es como las venas del organismo, diario usamos el baño, le echamos grasa, comida y todo eso se va pudriendo, y va pegando en las tuberías, así que arrojas un papel al sanitario y se tapa”, comentó.
Chávez, señaló que directivos del Organismo Operador Municipal de Agua Potable Alcantarillado y Saneamiento, se han interesado en la propuesta y estarán de lleno en las pruebas; además, se busca la participación de investigadores en la materia del Instituto Tecnológico de Sonora (Itson).
Cabe mencionar, que los microorganismos los produce un laboratorio cajemense y esta misma ecotecnología se aplica desde hace 20 años en otras localidades del planeta.