La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Lenia Batres, informó de su solicitud al Alto Tribunal, para que sus remuneraciones no superen el monto que marca la Constitución; es decir, no sean más altas que las del Presidente de la República.
A través de su red social X, pidió ser inscrita ante el ISSSTE para recibir atención médica y servicios de seguridad social, a fin de no utilizar los seguros privados que siguen aplicando en la Corte.
“En congruencia con lo que he expresado en múltiples ocasiones, solicité formalmente a la @SCJN que mi remuneración como ministra no exceda lo que determina la Constitución, y que se me inscriba al ISSSTE, no a alguno de sus seguros privados”
Afirmó que, en cumplimiento de sus dichos y posiciones respecto a las remuneraciones de los servidores públicos, pidió de manera oficial que éstas se ajusten a lo que marcan la Carta Magna y las normas en materia de austeridad vigentes.
En el escrito enviado a la ministra presidenta de la Corte, Norma Piña, desde el pasado 29 de diciembre, la ministra Batres pidió que se instruya al personal de Recursos Humanos de la Institución, a atender sus planteamientos.
Aunado a su inscripción como trabajadora del Estado, ante el ISSSTE, expresó su voluntad de que su salario sea el que establecen la Constitución, en su artículo 127, y en los artículos 11 y 13 de la Ley Federal de Remuneraciones de los Servidores Públicos.
Asimismo, demandó que se le “otorguen las prestaciones que conforme a derecho correspondan, sin incluir seguro de separación individualizado, ni cajas de ahorro especiales”, conforme a las disposiciones de la Ley Federal de Austeridad Republicana.
No obstante, la ministra fue clara en pedir que se le “garanticen las condiciones materiales necesarias para el buen desempeño” de la ponencia a su cargo.