Dayan Lagarda / MO
Las temperaturas comenzaron a bajar durante este fin de semana en el municipio de Cajeme y también el Valle del Yaqui, por lo que cultivos como las hortalizas quedan vulnerables ante el frío, lo cual podría resultar dañino para la producción de alimentos.
Renan Cruz Valenzuela, gerente de Asociación de Productores de Hortalizas del Yaqui y Mayo (Aphym), dijo que, al momento no se ha tenido ningún tipo de problema con los tiempos gélidos, pero es importante empezar a proteger los cultivos antes de que sea demasiado tarde.
En pasados días la temperatura osciló entre los seis y siete grados, los cuales no son suficientes para causar un daño importante en siembras como chiles, calabazas e incluso el maíz.
Cruz Valenzuela señaló que, es recomendable mantener la humedad en el terreno de los cultivos, con el objetivo de que la planta tenga una óptima circulación de agua en su sistema interno lo que ayuda a la resistencia de la planta contra el frío.
Por último, comentó que los trabajos en campo se mantienen, como algunos cortes de pepinillo, chile, elote, el desarrollo de tomate, entre otros cultivos, en los cuales ya están preparados con acciones preventivas para las bajas temperaturas.