En Nuevo León fue aprobada y publicada en el Periódico Oficial del Estado la denominada ‘licencia menstrual’, la cual permitirá a las mujeres diagnosticadas con dismenorrea o endometriosis ausentarse de sus trabajos al menos por dos días, sin afectar su sueldo o prestaciones.
Lo anterior luego de que el pasado viernes 5 de enero se publicara de manera oficial este decreto emitido por el Congreso local para reformar la Ley del Servicio Civil, que otorgará la incapacidad laboral a quien lo solicite y compruebe con diagnóstico médico dichos padecimientos.
La incapacidad es por dos días, en las que las mujeres pueden ausentarse de sus funciones y trabajar a distancia, en caso de que así aplique, lo cual no deberá afectar sueldo o alguna otra situación laboral; de no aplicar home-office, será tomado como incapacidad total sin repercusión alguna.
Quienes requieran hacer uso de este derecho, deberán presentar el certificado de salud correspondiente, con firma y cédula del médico que diagnóstica, ya sea público o privada, y acercarse a la instancia correspondiente dentro de su lugar de trabajo.
Estas reformas fueron aprobadas en el Pleno del Congreso local el pasado 23 de octubre, y aunque inicialmente se planteaban tres días, solo fueron dictados dos ausencias por mes.