Dayan Lagarda / MO
Varios cultivos como el maíz, han resultado dañados con las bajas temperaturas registradas este 09 de enero, el cual se pronosticaba como el día más frío llegando incluso a los -2 grados en algunas partes del Valle del Yaqui.
Por el momento el personal del Distrito de Riego del Río Yaqui, se encuentra evaluando la situación para ver cuál es impacto real de las afectaciones, pues se dan sobre el florecimiento de la planta, esperando que no sea mucha, pues en el caso del maíz para grano sería catastrófico por la poca área que se sembró.
Además, el elote fue otra siembra que se vio afectada en el sur de Sonora, la cual había mantenido su cosecha con buena calidad y tamaño, sin embargo, este problema podría afectarla no solo en desarrollo sino en el mercado.
De acuerdo con investigadores, durante la mañana aún no se puede saber qué porcentaje fue afectado pues aún hay humedad por la brisa por lo que será hasta más tarde o incluso el día de mañana cuando se tenga una noción de la situación.
Será en los próximos días donde se dé a conocer los datos, pues aún queda esperar para el jueves, donde se pronostica un descenso importante en las temperaturas que podría perturbar más a los cultivos susceptibles.