Dayan Lagarda / MO
No todo es malo para los agricultores en tiempos de heladas, debido a que el cultivo de trigo ocupa de ciertas horas frío para tener un buen desarrollo, situación que no estaba mejorando hasta estas fechas donde se han empezado a presentar estas temperaturas.
Humberto Borbón Valencia, director del Distrito de Riego 041 Cajeme, reveló que al momento hay una acumulación de 200 horas frío promedio en el Valle del Yaqui, lo que impactará de forma positiva al cereal que aún mantiene bajas horas a comparación de 2023.
Comentó que esperan alcanzar la cantidad necesaria para que el desarrollo de este cereal sea el mejor, pues se necesitan alrededor de 600 horas para que se considere un ciclo normal en cuanto a la captación de frío.
Detalló que, al cierre de diciembre, las horas acumuladas eran de 120, encarrilando bien las cosas para el trigo, sin embargo, saben que la situación extrema está perjudicando a otros cultivos más sensibles a este clima.
Borbón Valencia, agregó que, era en este mes cuando se esperaba una recuperación en este tema y por lo previsto seguirá la acumulación en base al pronóstico, por lo que llamó a productores a estar atentos a sus cultivos en lo que queda de enero.