Dayan Lagarda / MO
La Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Yaqui (JLSV) reveló que, los primeros monitoreos realizados arrojaron que los daños ocasionados por las recientes heladas están entre el 10 y 60% de las áreas establecidas por cultivos susceptibles al frío.
Eustaquio Molina, gerente de la JLSV, mencionó que hasta la fecha se han monitoreado 780 hectáreas con diversos tipos de daño en cultivos de frijol, maíz, calabaza, chile, tomatillo y algodón. Los daños se han distribuido de manera dispersa en todo el valle, dado que las bajas temperaturas variaron según las distintas zonas.
Las áreas más afectadas incluyen Villa Juárez, Mayojusalit y parte de Bácum, principalmente debido a la exposición a temperaturas inferiores a cero grados Celsius. Se destaca que hay cultivos con daños leves que podrán recuperarse; no obstante, debido al pronóstico de temperaturas bajas para los próximos días, se mantendrá un constante monitoreo.
Molina agregó que los daños incluso se pueden ver a simple vista al pasar por las calles del Valle del Yaqui, como por ejemplo en el cruce de la 300 y Meridiano donde hay un poco de maíz el cual presenta su hoja amarilla.