Fabiola Navarro. M/O
El regidor por Morena, Pedro Chávez Becerra, ha iniciado pruebas con microrganismos capaces de desintegrar la materia orgánica y dar solución al problema de afloramiento de aguas negras en la red sanitaria del municipio.
Dichas pruebas, son en coordinación con un laboratorio cajemense que incluso exporta el material a países como Colombia, donde se usan estas nuevas tecnologías; asimismo, el proyecto fue presentado ante autoridades del Tecnológico Nacional de México Capus Valle del Yaqui (antes ITVY), con quienes posiblemente se establezca una alianza.
“El avance que ya llevamos desde el día viernes que se aplicó la biotecnología resistente en microorganismos que oxidan la materia orgánica. Se aplicó el viernes a las 7:00 de la tarde porque baja la ocupación del agua, la gente no lava la ropa, los trastes y es la hora ideal, el domingo se le dio la segunda dosis y esto será por 15 días un día sí y otro no”.
“El domingo que se le dio la segunda dosis el agua estaba más clarificada y ya no hay olores, de hecho, el sábado en donde se pone el tianguis por la Huamantla y Tonalá en Las Fuentes ya la misma gente decía que no olía, eran 24 horas que habían pasado después de la aplicación y los mismos vendedores decían que ya no olía mal”, explicó.
El edil, señaló que este martes 16 de enero aplicarían la tercera dosis en la misma zona.