¿Has visto que algunas jacarandas en la Ciudad de México comenzaron a florecer? Si te emocionaste debido a que las calles de la capital se están pintando de morado, lamentamos decirte que estas no son buenas noticias.
Pues aunque las flores lilas son un gran atractivo, no es normal que comiencen a surgir a inicios de enero, cuando aún estamos en invierno; tal como lo reportó una usuaria de Twitter, quien dio a conocer que había encontrado una flor de jacaranda.
La Jacaranda mimosifolia, nombre científico del árbol originario de Sudamérica que fue traído a México por el japonés Tatsugoro Matsumoto, tiene su primera floración previo a las lluvias de primavera.
Esto, debido a que hay factores externos como la duración de los periodos de luz y oscuridad en el día; y la temperatura que incluyen. Es así, más otros factores internos, que los árboles conocen cuándo es el momento exacto para que sus flores broten.
Aunque faltan más de dos meses para el solsticio de primavera, que será hasta el 21 de marzo; las jacarandas han comenzado a brotar, lo que debería preocuparnos, ya que todo es debido al cambio climático y el calentamiento global.
“Si hay un aumento de temperaturas a nivel global, estas plantas van a responder, lo que puede ocasionar una floración precoz o tardía”, comentó el doctor Marcelo Rodrigo Pace, del Instituto de Biología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en entrevista con la revista Wired.
Pues recordemos que las jacarandas responden a los estímulos externos y debido a que se han presentado temperaturas elevadas este enero, a pesar de que estamos en invierno, han comenzado los brotes.
“Si el entorno se empieza a calentar mucho antes del tiempo previsto, las plantas tienen una floración explosiva porque alguna información exterior les dice que ya es el momento correcto”, explica el doctor Marcelo Rodrigo Pace.
¿Por qué es peligroso que broten antes de tiempo?
Si no fuese suficiente los estragos que está provocando el cambio climático en las jacarandas, el que broten dos meses antes generará un grave impacto en otros ecosistemas que dependen de este árbol y en las mismas flores.
Para comenzar, al brotar antes de tiempo, las jacarandas gastarán más recursos internos. Esto significa que para su segunda floración, durante otoño, contarán con reservas limitadas.
Lo anterior impactará de manera directa en que tendrán una menor cantidad de brotes dejando a las jacarandas más vulnerables ante ciertas plagas; además, florecer antes causará estragos en otras especies.
“Si se producen diferencias en el momento de floración, afectará a todo el resto de la cadena que depende de que esta floración ocurra en un momento específico”, comenta el experto, tal como sucede con las mariposas, pues al salir del capullo no encontrarán comida.
“Para el árbol, tal vez el efecto no sea tan grande como lo será para todos los demás seres y procesos que dependen de él”, puntualizó Marcelo Pace, lo que no es una buena noticia para lo que ocurre en la Ciudad de México.
Ante ello, el experto pidió “hacer todo lo posible para disminuir la contaminación”, ya que este es solo el inicio de una serie de efectos negativos que ha provocado el cambio climático y el calentamiento global.
Pues como si se tratara de una película de ciencia ficción, la crisis climática podría hacer algunas partes del planeta sean inhabitables en un futuro, debido a aumento constante de temperaturas, de acuerdo con un estudio publicado en Proceedings of the National Academy of Sciences (aquí todos los detalles).
Pero el calor, no es el único efecto, ya que António Guterres, Secretario General de la ONU ha advertido de otros impactos, tal como la aparición de fuertes lluvias sin precedentes.
Cabe señalar que si bien, podemos tomar medidas a nivel personal para reducir nuestro impacto, las grandes empresas y las autoridades encargadas de tomar decisiones son quienes deben actuar de manera urgente contra la crisis climática.