Dayan Lagarda / MO
Los granos sembrados este ciclo 23-24 se encuentran en buenas condiciones de sanidad, al estar libres de la presencia de pulgón verde, una de las plagas más problemáticas para los cereales, pero que, por fortuna, hace años no aparece.
Eustaquio Molina, gerente de la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) del Valle del Yaqui, informó que desde hace 5 años no se tiene un problema grave con este insecto, pero si hay presencia del pulgón del cogollo, sin embargo, no requiere de aplicaciones de insecticida para eliminarlo, pues no es una gran amenaza para los cultivos.
Indicó que, se le recomienda al técnico y productor estén pendientes haciendo muestreos, pues a pesar de que no hay presencia registrada en estos momentos, siempre deben estar preparados para su aparición.
De igual manera, exhortó a no hacer aplicaciones innecesarias y se apeguen a las recomendadas por la junta, ya que muchos al aplicar en el control de malezas eligen hacerlo también para esta plaga, pero no sirve de nada si no hay presencia.
El gerente adicionó que, estas aplicaciones, los productores le llaman prevención, la cual no existe, solo si fuera para evitar alguna enfermedad y espera a que se encaminen a las recomendaciones de los técnicos para seguir protegiendo la sanidad del Valle.