Un nutrido grupo de migrantes indocumentados fueron interceptados y detenidos por personal del Instituto Nacional de Inmigración (INM) al norte de la Comisaría de Marte R. Gómez, la tarde de este miércoles.
Fue desde antes de las 18:00 hora que se reportó movilización por parte de la Secretaría de Marina (Semar) sobre la calle 600 entre Fresno y Norman E. Borlaug.
Pese al hermetismo de las autoridades se logró establecer que se trataba de tres autobuses de pasajeros entre los que viajaban migrantes de diferentes nacionalidades.
El hecho generó fuerte despliegue policiaco y militar, ello debido a que algunos de los pasajeros intentaron evadirse de las autoridades.
De ahí que fuera necesario que instrumentara un cerco policial de grandes dimensiones.
Luego de más de tres horas varados en el Valle del Yaqui se dio su traslado de regreso a la cabecera municipal, pero al ingresar a la ciudad dos de las unidades fueron apagadas a través del dispositivo de monitoreo satelital, a la altura de la colonia Valle Dorado.
Derivado del elevado grado de desesperación por parte de los pasajeros, comenzaron a calentarse los ánimos e intentaron descender de las unidades, trascendiendo incluso que pretendían estrellar los cristales y arrojarse a través de las ventanas.
Fue necesaria la presencia de paramédicos de Cruz Roja para prestarlos los primeros auxilios, en virtud de que algunos comenzaron a presentar cuadros de crisis nerviosa, entre ellos una mujer en estado de gravidez.
Asimismo, se conseguirían dos unidades para poder continuar con su trayecto.
Hasta entrada la noche se conoció que los inmigrantes detenidos serían trasladados a la ciudad de Hermosillo donde se encargarían de su situación para ser repatriados.