Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Uno de los programas de Sanidad Vegetal en el Valle del Yaqui está arrancando, se trata de la liberación de insectos beneficios en los cultivos de granos y hortalizas, el cual tiene más de 10 años aplicándose todos los ciclos agrícolas.

José Nájera Fuentes, encargado de las liberaciones aéreas, informó que es el onceavo año consecutivo que se implementa el programa y son las especies Chrysopa y Tricogramma, las que son liberadas en los campos de la región, obteniendo excelentes resultados en contra de las diferentes plagas.

Reveló que durante el ciclo 22-23, se soltaron 42 mil 510 cm3 de insectos, que abarcaron un total de 224 mil hectáreas del Valle del Yaqui, divididas entre 143 mil de trigo, pues es lo primero que se cosecha y 35 mil de maíz.

Comentó que este año se espera un número similar, aunque algunas áreas de siembra se vieron disminuidas por la falta de agua, pero no por eso dejarán de proteger la sanidad de los alimentos aquí producidos.

Por último, señaló que, el equipo para aplicar la liberación se encuentra en óptimas condiciones y ya se han realizado vuelos de prueba para que todo salga conforme a el plan que realizan cada año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *