Dayan Lagarda
EL TIEMPO
En los últimos años, la adopción de estrategias sostenibles de gestión de plagas ha aumentado el interés por la utilización de biopesticidas, con especial atención al aprovechamiento de microorganismos beneficiosos, en especial los de la familia de lipopéptidos.
Ante esto, el Laboratorio de Biotecnología del Recurso Microbiano (LBRM), perteneciente al ITSON, señaló que entre los microorganismos se encuentran las surfactinas, iturinas y fengicinas producidas por el género Bacillus, que han sido objeto de gran atención debido a sus polifacéticos mecanismos de biocontrol y a sus amplios efectos inhibidores.
Para ayudar a entenderlo mejor, miembros del LBRM, pretenden abordar la regulación, biosíntesis y producción de tres familias principales de lipopéptidos, así como los análisis de identificación y cuantificación utilizados hasta la fecha, mediante el enfoque de herramientas ómicas.
Detallaron que, las tres familias se han identificado como contribuyentes clave a las capacidades de biocontrol de estas bacterias, y su actividad de amplio espectro las convierte en herramientas valiosas en los enfoques de gestión integrada de plagas que pretenden reducir la dependencia del uso de plaguicidas químicos, manteniendo al mismo tiempo la salud y la productividad de los cultivos.
Todo esto está explicado en un artículo de revisión, el cual se puede encontrar en las páginas oficiales del Laboratorio, donde también se sube información de los avances que se van presentando en este proyecto.