Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Con el inicio de los riegos de auxilio en los diferentes cultivos establecidos, la administración del Distrito de Riego del Río Yaqui, llama a los productores a hacer un uso eficiente del vital líquido en los campos del Valle del Yaqui.
El organismo regulador señaló que, el productor debe de seguir las recomendaciones del personal técnico de los módulos de riego, quienes les indicarán cómo optimizar esta función, pues los volúmenes de agua con los que se cuenta son limitados.
Se indicó que, todo productor debe estar preparado en esta etapa, con el equipo adecuado y listo, así como el personal encargado de la distribución, además de regar las 24 horas y una vez por terminar el riego, se debe avisar con anticipación al módulo perteneciente.
El Distrito manifestó que todas estas indicaciones son importantes para que el agua no falte, pues será un ciclo ajustado y deben apegarse a los requerimientos rigurosamente para tener éxito en la producción.
Actualmente se están regando cultivos como el trigo, hortalizas, un poco de maíz, entre otros, los cuales necesitan de alrededor de 3 riegos en su etapa de desarrollo, por lo que se está vigilando que no se haga desperdicio del recurso y se aplique lo necesario.