Dayan Lagarda
EL TIEMPO
El conflicto entre la Asociación Ganadera del Valle del Yaqui y la Unión Ganadera Regional de Sonora se recrudece, ya que a menos de un mes de la Asamblea donde se elegirá a la nueva dirigencia local, pues se ha señalado que el organismo estatal negó la venta de aretes de movilización por parte de Siniga a esta parte del sur de la entidad.
Fue José Rubén Leal Martínez, presidente del Consejo de Vigilancia de la Asociación Ganadera Local (AGL) Valle del Yaqui, quien señaló que no puede descartarse de que esto se trate de bloqueos políticos desde la Unión en complot con Juan Ochoa Valenzuela.
Reveló que recientemente se ha estado retrasando los apoyos y compromisos con el sector de Cajeme, entre ellos la venta de aretes por parte de Siniga mismo que funciona para la movilización del ganado y que repercute de manera negativa en los productores.
Desglosó que los aretes sirven para que el ganadero pueda mover a sus animales con motivo de venta e incluso exportación, pero sin ellos no pueden hacer nada, evitando así el flujo económico para el sector del Valle del Yaqui.
Leal Martínez llamó a las autoridades estatales y la Sader a tomar cartas en el asunto, pues está situación está complicando el panorama a los pequeños y medianos ganadores, quienes le dieron el voto a Juan Ochoa, quien a su parecer los está dejando abajo y en el olvido.