Ante las filtraciones informativas de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA por sus siglas en inglés) que, sin pruebas, da a conocer datos de una presunta aportación del narcotráfico a su campaña en 2006, el presidente Andrés Manuel López Obrador exigió al gobierno del presidente Joe Biden una disculpa pública porque posteriormente instancias gubernamentales estadunidenses dijeron que no tenían confirmación de nada. “Si no tienen pruebas, tienen que disculparse”, aseveró el mandatario.
Tras señalar que en esta trama de suministrar información a un “mercenario” en esta coyuntura electoral involucra no sólo a la DEA sino al Departamento de Estado, el presidente Biden debería de enterarse de esto. ¿Cómo vamos a estar sentados en la mesa hablando del combate a la droga, si una institución de ellos, está filtrando información y dañándome, no a mi, sino a lo que represento?
-¿Se suspenderán las reuniones de alto nivel con Estados Unidos?
-No, no, tenemos que mantener buena relación, respondió aunque enfatizó que estas prácticas no son de una relación de buena vecindad entre los países.
En su conferencia, López Obrador derivó una pregunta relacionada con la política migratoria, sin pregunta expresa sobre el tema del reportaje en donde se difundió una presunta aportación del crimen organizado a su campaña en 2006, afirmó que “yo lo que quiero es que el gobierno de Estados Unidos se disculpe, porque el presidente Estados Unidos tiene autoridad moral y politica, si no tienen pruebas, tienen que disculparse.”.
Aún molesto por la difusión sin pruebas de estas versiones, el mandatario dijo: “¿Cómo vamos a estar hablando de migración del combate a la droga y del fentanilo, si un periodista tiene información de la DEA y que ese periodista de repente consideró que es importante hacer un reportaje en estas fechas en México, de pura casualidad o, aquí es como se hacía antes, ¿de parte de quién? pero bien armado.”