Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Con el objetivo de fortalecer la producción de uno de los chiles más emblemáticos de esta región, se busca fusionar la industria con la producción de chiltepín, algo que se ha estado fomentando recientemente y que va desde la compra de la planta hasta la comercialización de la cosecha.
Marco Gutiérrez Arce, productor y comercializador, explicó que este modelo es de beneficio para todos, pues mientras el productor compra la planta, se le brinda asesoría de pre y postrasplante, manejo de cultivo y apoyo en la venta.
Expresó que él como comerciante, si recibe un pedido trata de dividirlo entre los diferentes productores para que así todos puedan obtener ganancias en las diferentes variedades del cultivo como verde, rojo o rojo seco.
Gutiérrez Arce reveló que el chiltepín se encuentra en un buen momento en el mercado, pues su valor no baja de los mil 300 pesos el kilo en venta de mayoreo y en menudeo se puede encontrar hasta los 2 mil pesos, un valor bastante atractivo.
Agregó que buscan una forma que revolucione la manera de hacer agricultura, donde el sector comercial y el productivo se apoyen desde un inicio para así tener grandes resultados en cuanto a rentabilidad se refiere.