Dayan Lagarda
EL TIEMPO
A mediados de enero, la actividad hortícola corrió riesgos por las bajas temperaturas, dejando en incertidumbre a los productores por lo que pasaría con la producción, pues algunos cultivos como la papa, algodón, chiles, entre otros fueron afectados, pero todo resultó bien para el sector.
Benjamín Esquer, presidente de la Asociación de Productores Hortícolas del Yaqui y Mayo (Aphym), reveló que, este año no fue como los anteriores que habían sido muy malos en cuestión de clima para los productos, pues solo fue una noche hasta el día de hoy, donde las temperaturas ocasionaron daños.
Mencionó que los cultivos que resultaron con afectaciones ya estaban por cosecharse, por lo que no fue de gran consideración para poder levantarlos y algunos otros se lograron recuperar gracias a la aplicación de agua contrarrestar al frío.
El líder horticultor dijo que el invierno continua, por lo que deben de seguir atentos, pero espera que se mantenga como hasta ahora donde no se ha tenido un problema mayor y se ha continuado la producción sin grandes pérdidas.
Cabe resaltar que en el Valle del Yaqui se sembraron alrededor de 14 mil hectáreas de hortalizas, donde la mayoría es susceptible a las bajas temperaturas y que pueden disminuir la producción y exportación de algunos cultivos.