Deniss Cabrera /mo
Debido a la sequía que se ha vivido, en los últimos años los niveles de agua de la Laguna del Náinari no han alcanzado el 100 por ciento. Durante la semana pasada se realizó la inyección de 2.5 millones de metros cúbicos de agua.
La titular de la Promotora Inmobiliaria, Adriana López Contreras, informó que después de tres meses se abrieron las compuertas durante una semana para el llenado del lago, el cual actualmente se encuentra al 60 por ciento de su capacidad.
Explicó que cada tres meses se realiza la inyección del agua, misma que debía llevarse a cabo en diciembre, sin embargo, se retrasó hasta la última semana de enero.
“Habíamos retrasado la inyección, se retrasó por trabajos de mantenimiento más que nada, en todo lo que es la orilla de la Laguna se hicieron trabajos para remover la basura biológica” dijo.
Más que hacer que la Laguna se vea bonita, dijo, aumentar el nivel del agua tiene como objetivo no dañar a la flora y fauna del lugar, pues al interior del espejo de agua habitan diversas especies de peces y tortugas.
Agregó que esta inyección se realiza en coordinación con el Distrito de Riego del Río Yaqui, esto evaluando la situación de sequía que se presenta, siendo el verano la época más complicada.