Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Se ha empezado a solicitar la salida de los granos en la Bolsa de Chicago, pues consideran que esto les afecta económicamente a la hora de comercializar, situación que han estado planteado, sobre todo ahora que son épocas electorales.
Los productores señalaron que esto es a raíz del Tratado de Libre Comercio, por lo que solicitan su revisión para encontrar otras alternativas que ayuden al impulso financiero del trigo y maíz, pues en la Bolsa donde se mueven las coberturas para estos cultivos, no han tenido la rentabilidad esperada.
Por su parte, Juan Pedro Luengas, experto en política de comercialización, explicó que, Chicago es de las más grandes y antiguas del mundo, pero también existen Bolsas como la de Kansas y Minneapolis que manejan mejores precios, sin embargo, el flujo es mucho más lento.
Detalló que, el proceso para hacer una transacción con la cobertura es ofrecer un precio referente al mercado en ese momento y alguien del otro lado de la bolsa que busca especular con el importe acepta la postura dada.
La razón por la que aún se cotiza en Chicago es que dicho movimiento es muy rápido, debido a la cantidad de gente comprando y vendiendo, que facilita la comercialización, mientras que en las otras bolsas tienen menos gente participando, haciendo más difícil operar una cobertura, ya sea comprarla o liquidar, estando a la espera de que alguien se interese por la oferta.
Agregó que la petición de los productores, tiene que pensarse bien, pues es una decisión que no se debe tomar a la ligera si lo que buscan es liquidez en el mercado, es algo que tiene que estudiarse y no puede pasar de la noche a la mañana.