Fabiola Navarro / MO
Pasar por la ranchería El Kilómetro 9 y no pararse a disfrutar de un delicioso pan, es como no haber ido.
Desde la entrada de esa comunidad rural también llamada El Pueblito, se ven los hornos de leña y de ellos emana un delicioso aroma a pan recién horneado.
Ubicado al norte de Cajeme y con menos de 300 habitantes, las familias se dedican algunas a la pesca, al campo y otras más a la elaboración de pan artesanal, cuyo sabor ha trascendido fronteras, no solo entre los paisanos que radican en Estados Unidos, sino entre extranjeros que durante su visita a Cócorit en Semana Santa, aprovechan para degustar empanadas, coricos o “pan de vieja”.
“De otros países vinieron a comprarnos pan, mucha gente de Estados Unidos vino a comprar y para llevar también, ya es conocida la panadería aquí, bueno, todas las panaderías, comentó Víctor Manuel Ochoa, panadero.
A Víctor y a su esposa, le enseñó a elaborar pan su mamá “doña Petra” y ahora sus hijos, también forman parte del negocio familiar “la cabañita”. con el que solventan sus estudios universitarios.
Desde muy tempranito, en esta comunidad empieza a salir humo de los hornos de leña, dejando un olor a pan por sus calles.