Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Así como las hortalizas, la producción de zarzamora sembrada en el Valle del Yaqui ha empezado su producción y aunque es un área no muy extensa, el cultivo poco a poco se va metiendo en el interés de los productores.
Por lo menos una empacadora de la zona es la que sembró este cultivo de forma comercial, pero hay varios productores que también han apostado por el establecimiento de otros berries, como el arándano, donde existen varios proyectos enfocados a estos.
Esta siembra pretende mejorar el campo con la reconversión de cultivos y obviamente aumentar la mano de obra, la cual se ve disminuida por la falta de siembras como la calabaza o el pepino este 2024.
De acuerdo con el Distrito de Riego del Río Yaqui, recibieron bastantes solicitudes para sembrar zarzamora y arándano, lo que indica que la agricultura tendrá un mosaico de cultivos variado en los próximos años.
Cabe destacar que, los productores del Valle siguen apostando por los granos, sin embargo, la curiosidad de explorar nuevas plantaciones existe y poco a poco se están preparando organismos y productores para adaptarse a esta reconversión.