Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Uno de los programas más importantes de Sanidad Vegetal ha dado comienzo este mes, se trata de la liberación aérea de Insectos Benéficos, los cuales combaten las plagas que se lleguen a presentar en cultivos de trigo, maíz y hortalizas.

Esta acción pertenece a la Junta Local de Sanidad Vegetal (JLSV) Valle del Yaqui, y tuvo como primer punto la zona sur de Villa Juárez y poco a poco irán avanzando hasta completar todo el territorio que les corresponde.

La actividad consiste en depositar por día, 10 mil centímetros cúbicos (cm3) de Chrysopa y mil 750 de Tricogramma, que den implementarse en los tiempos correctos, cuando las poblaciones del insecto plaga no son muy altas, ya que estos son una alternativa de prevención que pueden mantener niveles de daño bajos y evitar el uso de insecticidas químicos.

Para realizar la liberación se tuvo que hacer varias pruebas además de tener un conocimiento más complejo de las plagas en los campos, por lo que algunos lo consideran una desventaja, por fortuna el Valle del Yaqui ha podido sobrepasar dicho obstáculo gracias a sus investigaciones.

Al terminar el programa se estima una liberación de 242 mil 510 cm3 entre ambos insectos, mismas que se liberaron durante el periodo de 2023 resultando un éxito la operación.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *