CIUDAD DE MÉXICO. Las fallas en el sistema de despacho de mercancías de las aduanas de México continuaron el viernes por tercer día consecutivo, aunque después del mediodía el servicio se normalizó según informó la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin). No obstante, la situación provocó pérdidas por casi 3 mil millones de dólares, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación (Index).
Desde el 6 de febrero las operaciones en las aduanas, en particular las ubicadas en Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua, quedaron paralizadas luego de que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) actualizó el sistema de pagos.
El atasco generó largas filas de camiones que movilizan mercancías hacia y desde Estados Unidos.
En Nuevo Laredo, Tamaulipas, y Laredo, Texas, las carreteras que conectan a los puentes internacionales Del Comercio Mundial y Colombia, se encuentran congestionadas.
La Cámara Nacional de Autotransporte de Carga indicó que en Ciudad Juárez y Chihuahua se quedaron varadas 6 mil unidades, por lo que continúan los cuellos de botella.
Nota 3