Milton Martínez Estrada
Paula Josette, una historia sin final
La inexplicable muerte de la joven Paula Josette abrió el cajón del cochinero en el Cereso 2 de Hermosillo.
Mis informantes al interior de aquel centro penitenciario me revelaron que el director en funciones, Fernando Arturo Buitimea Mercado, fue aprehendido la noche del sábado 10 de febrero, por la increíble muerte de Paula Josette, de apenas 24 años, y de quien se informó oficialmente que falleció de un “infarto agudo al miocardio”.
Se dijo que la joven había acudido e ingresado a la cárcel, con el permiso de una “visita conyugal” y que durante su visita le sobrevino el ataque fulminante y perdió la vida aquel penoso 14 de enero anterior.
La tarjeta informativa oficial fue apenas de dos párrafos y no reúne más datos de los siguientes: “La mujer, quien falleció durante su traslado al Hospital General del Estado desde el Centro de Readaptación Social (CERESO) Número 2 de Hermosillo, fue identificada por sus familiares”.
Estas pocas letras vale la muerte de una mujer, porque no hay más desde la oficialidad.
Como era de esperarse, la madre de Paula Josette, salió a dar su versión pública de los hechos y en nada tenían que ver con lo que se informó de manera soterrada desde la oficialidad.
La señora Briceida Arizona aseguró a los representantes de los medios de comunicación que su hija no estaba casada, y por tal motivo no podía entrar al Cereso 2 a visita conyugal, como se declaró.
Paula Josette, añadió la adolecida madre, no contaba con tarjeta del Instituto Estatal Electoral u otros documentos oficiales mexicanos, así que se pregunta cómo es que la dejaron ingresar.
Además expuso que su hija no contaba con un diagnóstico médico previo en el que se advertía enfermedad cardiovascular alguna.
Y lo más lamentable que acusó fue que la joven murió en el Cereso, la intentaron reanimar con una inyección intravenosa y al no ver resultados positivos, dejaron pasar tres horas, para después dejarla como si nada en el Hospital General del Estado.
La madre recibió la notificación del deceso un día después, el día lunes 15, y desde entonces todo ha sido cuesta arriba para dar a conocer esta injusticia que hoy pesa sobre su familia.
Me dicen mis informantes del Cereso 2 que esto trajo muy nerviocitas a las autoridades penitenciales y concentraron sus energías en sofocar toda esa hoguera de la muerte, pero no lo consiguieron.
Resulta y resalta, me dicen mis fuentes informativas, que el sábado por la tarde detuvieron al director y lo recluyeron en el Cereso 1 de Hermosillo.
Asimismo la fiscalía sonorense trae entre manos 10 órdenes de aprehensión para ejecutarlas y detener a los presuntos responsables de esta misteriosa muerte al interior del Cereso 2 en la capital sonorense.
Pero la cosa no termina allí, en ese decena de órdenes de captura, también están los nombres del subdirector de aquel Cereso 2 y el subcomandante encargado de la seguridad.
Lo siguiente no me lo han informado pero lo saco de mis conclusiones personales, los dos últimos antes mencionados han de estar hincados ante el Todopoderoso en oración para suplicarle por clemencia.
O, en su defecto, hicieron de inmediato sus maletas para huir al extranjero y evadir el largo brazo de la justicia. Ustedes, apreciados lectores, formen sus opiniones y no dejen de compartirlas.
Me informan desde otro escondite de Hermosillo que las órdenes de aprehensión se transformaron en realidad porque la señora Briceida Arizona acudió a la embajada estadunidense para exigir justicia y desde la sede diplomática ejercieron presión para que en este caso se llegara hasta sus últimas consecuencias.
Solo escribo que el caso de Paula Josette cumplirá un mes el próximo miércoles 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad, bueno que esta fecha también sea de justicia para la joven.
La madre de la víctima ha creado una página en Facebook, que lleva por nombre Justicia para Paula Josette, en donde expone todo lo sufrido, todo lo llorado, y las inconsistencias observadas en el caso.
Lo que les escribo es un adelanto de lo que se viene en este caso porque se lo traje a ustedes en Exclusiva. La Siguiente Pregunta es: ¿Habrá justicia para Paula Josette?
Mi nombre es Milton Martínez y les agradezco infinitamente la lectura cada lunes de estos escritos. No se les olvide que los miércoles, en el noticiero del mediodía, con LizFaby Navarro y David Morgan, hago una intervención para platicar a profundidad sobre el tema que escribo en esta columna. No me dejen solo. Hagan click en el link de la transmisión de ese día. Ciao.