Dayan Lagarda / MO
Para promover prácticas agrícolas más sostenibles, el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (Cimmyt), está implementando en Sonora, sobre todo en Cajeme, el ‘Menú Tecnológico Sostenible’, con el respaldo de investigadores de varios organismos.
Dentro de esta nueva herramienta se encuentran las camas permanentes, una práctica sustentable que no solo reduce costos de producción, sino que también protege la salud del suelo y que ya está siendo aplicada por algunos productores del estado.
Es en la plataforma Cajeme II, donde investigadores del Cimmyt, comparan la práctica convencional de la región con el tratamiento que incluye esta práctica para conocer el efecto de la reducción de la labranza, comparando la siembra de trigo en monocultivo convencional y en camas permanentes.
De acuerdo con los investigadores, el grano bajo camas permanentes tuvo mayor rendimiento que en camas con labranza convencional, en promedio, con cuatro riegos de auxilio, se obtuvo un rendimiento de 7.3 toneladas por hectárea en convencional, mientras que el promedio en camas permanentes fue de 8.1 toneladas por hectárea.
Estas prácticas aún se encuentran bajo estudios, pues la evolución de la agricultura es constante y poco a poco se irá mejorando este nuevo menú tecnológico que impulsará la producción y que cuenta con el apoyo de organismos como Inifap, Pieaes y la Universidad Autónoma Chapingo.