Óscar Félix
EL TIEMPO
Con las alianzas estratégicas además de identificar las necesidades de los socios que pertenecen a la Asociación de lecheros del Valle del Yaqui, se diseñó un programa para eficientar aún más los establos productores, los cuales han dejado positivos resultados al bajar los costos de producción, dijo José Pedro Cervantes García.
El gerente de la Asociación Ganadera Local de Productores de Leche del Valle del Yaqui, mencionó que desde el inició de la administración actual que preside el contador, Jorge Alaniz se ha tenido una política de puertas abiertas para atender a cada uno de los integrantes.
Enfatizó que se han diseñado esquemas de negocios para disminuir los costos de producción en cada uno de los establos.
“Principalmente estamos atacando lo que es la alimentación del ganado, ya que un 70 a 75 por ciento de los costos de producción de un establo es alimento”, expuso.
Cervantes García subrayó que cualquier variable que se meta en este concepto, impacta directamente en lo que son los llamados costos de producción, principalmente lo que es alfalfa y los concentrados, maíz, pasta de soya y silo de maíz.
“Cualquier de estos rubros que se ataquen se beneficia directamente los costos de la producción”, puntualizó