Dayan Lagarda
EL TIEMPO
En busca de maximizar los beneficios de la siembra de maíz, tanto en lo económico como en la producción, productores del Valle del Yaqui están apostando por la siembra en doble hilera de este grano.
Es en el block 609, donde un productor sembró maíz en esta modalidad, la cual presenta una población de 6 plantas por metro lineal, lo cual se espera incremente la rentabilidad, obteniendo de entre 19 y 20 toneladas por hectárea.
Juan Pablo Lugardo, asesor agrícola, comentó que, en estos momentos los mercados no se encuentran bien, por lo que cualquier opción de mejora para el sector es bien recibida, sobre todo en cultivo de granos.
Indicó que este tipo de siembra en doble hilera puede ser el futuro del maíz, pues también ayuda a optimizar el agua al tener más plantas, lo que puede compensar el área sembrada, haciendo unos ajustes en el sistema de riego, como en goteo ahorrando hasta un 30% del recurso.
Resaltó la importancia de innovar en la producción agrícola en todos los cultivos, pues los tiempos están obligando a que los productores realicen otra forma de agricultura, una más sustentable y que optimice los recursos como el suelo y agua.