Dayan Lagarda / MO
Como un cultivo poco valorado y desaprovechado como alimento, es como catalogan los productores al garbanzo, pues la mayoría que se siembra en el sur de Sonora va rumbo a exportación, protagonizando un panorama de comercio incierto y sujeto a múltiples situaciones.
Isidoro Padilla, investigador de Inifap, señaló que, falta promover el consumo de esta legumbre tanto en consumo como en siembra, pues es una opción muy viable tanto para la salud, pues reduce la cantidad de colesterol en la sangre y como cultivo es una planta que requiere una cantidad mínima de agua.
Comentó que actualmente el garbanzo se encuentra en un precio de 20 mil pesos la tonelada, un valor aceptable para el productor, sin embargo, esperan que este pueda mejorar para beneficio de estos.
Padilla comunicó que en el Valle del Yaqui, la superficie autorizada para este cultivo en el ciclo 2023/2024, es de mil 848.66 hectáreas, cifra que poco a poco va escalando, por lo que se mantienen trabajos de mejoramiento para hacerlo más rentable.
El investigador expresó que se tiene una plataforma de investigación en Agricultura de Conservación en Cajeme I de la estación de Cimmyt del Centro Experimental Norman E. Borlaug, con el fin de mejorar esta opción de siembra.