Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Una de las alternativas que pueden mejorar las condiciones de los suelos y un mejor desarrollo de los cultivos para sus cosechas, es el Sustrato de Silicio el cual reduce la transpiración y la pérdida de agua por las plantas, mejorando el régimen hídrico ante condiciones de sequía.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Investigación Forestales Agrícolas y Pecuario (Inifap), este insumo aporta resistencia mecánica a la pared celular, endureciendo los tejidos vegetales, previniendo situaciones como el encamado de los cereales o la picadura de insectos chupadores en infinidad de cultivos.

En la agricultura moderna el silicio se ha demostrado beneficioso para una gama de especies que van desde la fertilización en la productividad, desarrollo y tolerancia frente a los diversos estreses en cultivos herbáceos como arroz, maíz, trigo, cebada, caña de azúcar, calabaza, y en cultivos perennes como cítricos, aguacate, castaño, ciruelo, mango, manzano, melocotón, pistacho y vid, entre otros.

Expertos en biotecnología recomiendan su aplicación debido a la activación a nivel bioquímico de genes de defensa, enzimas y fitoalexinas, además de que permite cambios anatómicos en la estructura de las células, proporcionando resistencia mecánica a los tejidos.

Otro de los beneficios es el incremento de los niveles de fertilización con Silicio en las plantas, logra ser un mecanismo eficaz de protección frente a los efectos dañinos causados por el estrés salino, lo que puede resultar una alternativa para la producción agrícola en suelos y agua con problemas de salinidad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *