Dayan Lagarda
El Tiempo
El desarrollo de la planta de trigo se encuentra en la etapa de espigamiento en algunos puntos del Valle del Yaqui, sobre todo en aquellos donde se sembró en la fecha del 15 de noviembre como indican las recomendaciones por parte de los organismos agrícolas.
Técnicos de la Junta Local de Sanidad Vegetal, revelaron que el cereal ha presentado un buen desarrollo hasta este punto, a pesar de que las horas frío apenas sobrepasan las 200, por lo que esperan que el grano pueda tener buena calidad a pesar de esta situación que complica un poco la germinación.
Asimismo, los productores se encuentran realizando el segundo y tercer riego de auxilio esperando aprovechar las bajas temperaturas que se han presentado en los últimos días para acumular y aproximarse a la cantidad de frío que se necesita.
También se está manteniendo una campaña en contra de royas y pulgones, donde se les invita a los productores a mantener constantes monitoreos de las plantas, debido a que las condiciones se están prestando para que este tipo de problemáticas se presenten en el cultivo.
Son 160 mil hectáreas las que hay sembradas en el Valle del Yaqui, pero en todo el sur de Sonora existen más de 150 mil de trigo susceptible a la enfermedad de la roya lineal y de la hoja.