Dayan Lagarda
EL TIEMPO
La tecnología se está arraigando en los campos del Valle del Yaqui y prueba de esto es el uso de drones en los cultivos con el fin de aplicar foliares e insecticidas como mayor precisión, además de evitar la contaminación y daños al ambiente.
Jesús Felipe Acuña Portela, técnico en agricultura de precisión, comentó que una de las ventajas en comparación con los aviones es que se pueden acceder a lugares más difíciles, donde hay cables, el lugar está rodeado de árboles y como este trabaja a precisión haces una cobertura completa del terreno.
Explicó que, un dron se puede operar manual o automático, lo recomendable es que se utilice en automático para que haga una cobertura total del terreno, además de que con un tanque de 30 litros abarca 2 hectáreas por carga y una cobertura de 9 metros.
A parte de estas funciones, esta herramienta cumple otras como el mapeo de campos, la vigilancia y monitoreo de los cultivos, plagas y enfermedades, la eficiencia de irrigación, y la detección de áreas que necesiten apoyo.
Acuña Portela mencionó que cada vez son más los productores que implementan la tecnología en sus terrenos, pues es hacia donde se debe y dirige la agricultura, una más amigable con el medio ambiente.