Clara Aragón / MO
En la región aún existe la necesidad de contar con médicos y especialistas, en Sonora, el indicador estatal señala que hay 2.2 médicos por cada 1000 habitantes, lo cual se considera insuficiente según los estándares de la OCDE, es por eso que se necesita a nuevos estudiantes que se formen en estas áreas, mencionó el médico José Alfonso Cadena Robles.
Explicó que las plantillas en el sector salud están con ausencias, aun cuando a nivel nacional se incrementó el número de residencias para formar médicos familiares y especialistas, pero no ha sido suficiente.
Por tal motivo, en los últimos años ha sido necesario ampliar oferta académica en el área de salud, tal es el caso de la Universidad La Salle Noroeste, en donde a partir de este 21 de febrero se inicia con el proceso de admisión para la Licenciatura en Médico Cirujano.
Cadena Robles, asesor del equipo técnico del nuevo programa académico dijo que “El Plan de estudios está diseñado para la realidad, pero también con calidad y humanismo”. Además, se construyó un quirófano, un consultorio y espacios en donde el estudiante pueda conocer lo que es trabajar en la vida real.
Por su parte, la maestra María Elena Peralta, Responsable de Vinculación, mencionó que al iniciar con la idea de tener una nueva carrera, tuvieron acercamiento con las instituciones de salud, las autoridades para estar en sinergia y comunicación, por lo que se colaborará con el IMSS, la Secretaría de Salud de Sonora, ISSSTESON e Instituciones Privadas.