Dayan Lagarda

EL TIEMPO

Con la finalidad de evitar desperdicios y reducir los costos de producción, investigadores del Instituto Nacional de Investigación Forestales Agrícolas y Pecuario (Inifap) en Cajeme, se encuentran trabajando en un modelo de fertilización en cultivo de trigo.

Juan Manuel Cortés Jiménez, investigador de Inifap, reveló que, este proyecto tiene un par de años y consiste en el uso de imágenes satelitales para diagnosticar un manejo diferenciado en las áreas que así lo requieran.

El experto explicó que en base a las imágenes diagnostican la biomasa del cultivo, validando un modelo para la aplicación del fertilizante que permite denominar las dosis necesarias para las zonas del terreno estudiado de trigo.

Estas imágenes también pueden ser tomadas con drones o GreenSeeker, sin embargo, es más caro esta opción, contra un dólar por hectárea del grano que se necesita de presupuesto en el caso de los satélites, que resulta una opción más económica para el productor, dijo Cortés Jiménez.

Para finalizar agregó que, este proyecto podría significar una reducción de entre el 10 y 15% de las dosis de fertilizante que se aplican en los campos, algo de suma importancia económica, dado a que este es el principal costo de producción del trigo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *