Fabiola Navarro / MO
El reciente subsidio a la tarifa eléctrica, anunciado por el presidente Andrés Manuel López Obrador, tiene un beneficio directo en las familias sonorenses; sin embargo, no impacta en el sector comercial o empresarial.
Alier Chávez, integrante de la Asociación de Restauranteros del Sur de Sonora, recordó que las empresas e industrias no tienen subsidio por parte de la CFE.
“Sin embargo, consideramos debiera tomarse en cuenta, pues las condiciones en las que vivimos provoca una necesidad de contar con áreas refrigeradas, desde muy temprano, incluso desde mayo y hasta noviembre se prenden los aires acondicionados y esto hace que el recibo de luz se incremente bastante y si a esto le sumamos el aumento que ha habido en el tema de los salarios, los márgenes de utilidad se han vuelto peligrosos para la operación de los restaurantes, porque esto hace que nuestros proveedores suban los insumos”, señaló.
Este jueves, quedó establecido en el Diario Oficial de la Federación el decreto para aplicar el mismo el subsidio sin gestionarlo cada año. En el acuerdo, a partir de este 2024, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) deberá transferir anualmente a la CFE, los recursos presupuestales para dichos apoyos.