CIUDAD DE MÉXICO. El mercado laboral en México tuvo uno de sus mejores años en 2023 y así lo demostró en el último trimestre, con una tasa de desocupación en 2.7 por ciento, por debajo de 3 por ciento del periodo previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este 26 de febrero.
Se trata de la tasa de desocupación más baja para un mismo periodo desde 2005, año en que inician los registros de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Los datos de la ENOE revelaron que entre octubre y diciembre 236 mil 475 personas se integraron a alguna actividad económica y la población desocupada se redujo en 186 mil 175, en relación con el trimestre anterior.
Así, la población ocupada ascendió a 59.4 millones de personas y la desocupada se ubicó en 1.6 millones, con lo que la Población Económicamente Activa (PEA) fue de 61 millones.
La fortaleza del mercado laboral en el cuarto trimestre se dio gracias a la formalidad, pues durante ese periodo se crearon 316 mil 592 empleos formales y se eliminaron 80 mil 117 informales, según los datos del Inegi.
Con la reducción de la informalidad, la tasa se situó en 54.8 por ciento, su nivel más bajo para un mismo periodo desde que inician los registros, y con un total de 32.5 millones de personas trabajando en ese sector.
En tanto, la tasa de subocupación descendió en 72 mil 391 personas en el cuarto trimestre, respecto al anterior, para totalizar 4.6 millones de trabajadores que a pesar de estar ocupados, estarían dispuestos a trabajar más tiempo del que ya otorgan a una actividad económica.