El presidente Andrés Manuel López Obrador anticipó este miércoles que desistiría de participar en la Cumbre de Líderes de América del Norte y cuestionó a los mandatarios de Canadá y Estados Unidos, pidiéndoles respeto hacia el país, en respuesta a varios frentes abiertos en materia diplomática, comercial y migratoria contra México.
AMLO dijo que solo asistiría a la Cumbre de Líderes de América del Norte si México recibe un trato respetuoso por parte de EU y Canadá, en alusión a los reportajes publicados por medios estadounidenses que señalan a los allegados del presidente de tener vínculos con el narcotráfico y a la amenaza canadiense de volver a implementar la visa para controlar el ingreso de mexicanos supuestamente vinculados con el crimen organizado.
Las declaraciones de López Obrador se dan también en medio de un diferendo con Washington por el comercio de acero y el reclamo del gobierno de Ottawa para que México aumente los controles sobre los migrantes mexicanos que llegan a Canadá.
“Si no hay un trato respetuoso no participo (en la cumbre), además, ya me faltan nada más siete meses (de mandato) y no me gusta viajar mucho”, dijo al ser consultado sobre su asistencia a la cita trilateral, prevista para abril en la ciudad de Quebec.
Al ser cuestionado sobre si la canciller mexicana, Alicia Bárcena, se reuniría con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, para hablar de la negociación abierta respecto a los flujos migratorios desde México, afirmó: “Ella se hace cargo”.