Clara Aragón / MO
Aun cuando desde el 1ro de enero y hasta el 17 de febrero del 2024, en el municipio de Cajeme no se ha presentado casos de enfermedades como el Zika, Dengue y Chikungunya, la presencia de mosquitos sigue siendo motivo de preocupación y molestia.
Colonias como Las Misiones, Urbi Villa, el sector de la Laguna del Náinari, por mencionar solo algunos lugares en donde se han recibido reportes, se encuentran invadidos por estos animales, llegando a acumularse por cientos en las paredes de las casas, tanto al interior como al exterior.
Las imágenes que se muestran a continuación corresponden a la colonia Las Misiones, en donde desde la ropa en tendederos y los muros se llenan de mosquitos. El mantener las viviendas libres de basura, maleza y hacer limpieza constante no ha dado resultados contra esta plaga.
Por otro lado, la vecina Alejandra de Madrid, de Urbi Villa mencionó que es por las mañanas cuando más han notado la presencia de moscos, principalmente por que se resguardan entre las puertas de entrada de su hogar.
Según información de la Secretaría de Salud de Sonora, en lo que va del año no se han presentado casos de dengue en Cajeme ni en todo Sonora, de acuerdo al informe epidemiológico Informe Epidemiológico Semanal de Enfermedades Transmitidas por Vector, que corresponde a la semana 7, del 11 al 17 de febrero de 2024.
Además, han transcurrido 7 años y siete meses sin casos de Chikungunya, el último caso ocurrió en la semana epidemiológica 26 de 2016. Son ya 4 años y un mes, sin casos de Zika en el Estado; el último caso registrado ocurrió en la semana epidemiológica 49 de 2019.
Si bien, no se han presentado estas enfermedades, las picadas de mosquitos traen consigo daños a la piel y otras molestias.
Recordemos que, por parte de las autoridades de salud de la región, se dio a conocer que la fumigación no es la principal estrategia que se usa para combatir los mosquitos, sino el descacharre, la limpieza, el abate u otras sustancias, sin embargo hay sectores en donde esto parece no funcionar.