CIUDAD DE MÉXICO. Ante el avance en el Senado de la República de la iniciativa para aumentar de 15 a 30 días el aguinaldo para los trabajadores, la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) consideró que no es el momento para aprobar esta reforma.
El organismo del sector privado indicó que si bien está a favor de los cambios que benefician a los trabajadores, “es necesario considerar las complejas condiciones actuales del empresariado en México”.
No obstante, reconoció que la propuesta dignificaría a los trabajadores y garantizaría una mejor calidad de vida.
“Coparmex ha acompañado e impulsado diversas mejoras históricas en las condiciones del empleo formal, tales como el fortalecimiento del salario mínimo, la reforma pensionaria, la reforma en materia de subcontratación y el aumento en los días de vacaciones”, dijo.
No obstante, explicó que todos los cambios puestos en práctica durante la actual administración federal han implicado costos adicionales para las empresas y no han sido acompañadas de incentivos que promuevan la creación de empleos formales, el aumento en la productividad, el emprendimiento o apoyo para las micro y pequeñas empresas.
Consideramos que es momento de hacer una pausa en esta legislatura para que acaben de madurar las reformas laborales que se han aprobado y el empresariado termine de adaptarse a las nuevas medidas.
Coparmex acotó que esta propuesta implica un aumento de 100 por ciento en el costo del aguinaldo a las empresas que ya están presionadas con las obligaciones de índole fiscal, la informalidad, la competencia desleal y las cargas laborales.