Deniss Cabrera / MO
Al menos cinco avistamientos de tiburón blanco se han registrado en el sur de Sonora en zonas como la Bahía del Tobari, el área del Bachoco en Huabampo y San Carlos, fenómeno que en el último año se ha vuelto más frecuente, informaron autoridades ambientales de Profepa.
Explicaron que la presencia de estos animales en zonas muy cercanas a la costa no ocurría en años anteriormente, sin embargo, esto podría deberse a la falta de alimento, ya que no es depredador del ser humano.
En los últimos años, se han presentado dos ataques mortales a buzos que se dedican a la pesca de callo de hacha, uno en el Puerto de Yavaros y otro en Puerto Peñasco.
“No es depredador del ser humano, es probable que el tiburón confunda los trajes de buzo con lobos marinos” indicó personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA), motivo por el cual es necesario realizar investigaciones al respecto.
La PROFEPA agregó que la solución a esta situación no es la caza, ya que es una especie protegida por la NOM-059- de SEMARNAT, por lo que se está trabajando en alternativas como la implementación de brazaletes e incluso jaulas para pescadores.