CIUDAD DE MÉXICO. En el tercer trimestre de 2023, el Valor Agregado Bruto de la economía informal fue de 5.7 billones de pesos una vez descontada la inflación, y significó un alza anual de 4.6%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi)
Su crecimiento fue superior al 3.3% registrado por el Producto Interno Bruto (PIB) nacional en el mismo periodo.
Por entidad federativa, los mayores crecimientos se observaron en Campeche, con un alza anual de 40.4%; Quintana Roo, con 16.4%; Oaxaca, con 13.2%; Guerrero, con 9.3%, así como Yucatán y Querétaro, con 8.6%.
En cambio, tres entidades registraron disminuciones en el valor agregado de su economía informal. Tabasco con una contracción anual de 6.8%, Tamaulipas, -3.2%, y Baja California Sur -1.3%.
La economía informal de México se integra por dos componentes. El sector informal, que incluye la totalidad de las actividades económicas realizadas por las empresas sin personalidad jurídica propiedad de los hogares.
En segundo lugar, están las otras modalidades de la informalidad, aquellas en las que las y los trabajadores que laboran en unidades económicas formales no cuentan con seguridad social y prestaciones sociales, tales como vacaciones, aguinaldo, liquidaciones por despido, etc. explicó en su comunicado el Inegi.
En el trimestre de referencia, el Valor Agregado Bruto del sector informal ascendió 5.6% a tasa anual y representó 55% de la economía informal.
En 28 entidades aumentó y en las restantes se redujo. Entre las entidades que destacaron por sus incrementos están: Campeche, con un alza anual de 59.2%; Quintana Roo 31.0%; Oaxaca, 15.2%; y Querétaro, con 10.6%.
Por su parte, las disminuciones se observaron en Tabasco con una contracción anual de 10.3%; Tamaulipas, -3.2%; Baja California Sur -1.1%; y Nayarit, -0.4%.