Clara Aragón / MO
Hasta 5 millones de pesos se han recaudado a través de las multas aplicadas por quema de gavilla en el último ciclo agrícola, informó el director de Ecología Municipal de Cajeme.
Juan Carlos Gil, dijo que son 24 multas las que se han aplicado, que van desde los 10 mil pesos la mínima y hasta los 600 mil la más cara. En total se contabilizaron 643 hectáreas que fueron quemadas dejando consecuencias ambientales irreversibles, así como daños a la salud.
Este 2024 se inicia de nuevo con la campaña preventiva, a través de la cual se invita a los agricultores a evitar estas prácticas perjudiciales y opten por técnicas nuevas de remoción de tierra.
El director mencionó que debido a que está práctica se ha mantenido constante, se optó por reformar varios artículos del reglamento Ecológico Municipal, para prevenir la evasión de las sanciones e incluso haciendo responsables a productores de tomar acciones preventivas.
De igual manera hubo cambios en la Ley de Ingresos, endureciendo las sanciones, mismas que pasaron de 20 UMAS por hectárea, a 100 y hasta 150 UMAS, esto último en caso de que sean reincidentes.
De igual manera se hace el llamado a la ciudadanía en general a denunciar las quemas de gavilla al número 072 o 415 20 05. Mencionó que de ser necesario se llegaría a cambiar el reglamento y aumentar las sanciones.