Humberto ‘Cacho’ Angulo
En mi mesa de café discutimos que vemos en la próxima administración federal
Uno de los participantes que simpatiza abiertamente por el Partido Revolucionario Internacional, nos dijo, veo una victoria tricolor y con ello devolver al país a su estado normal, todos nos sorprendimos y le cuestionamos qué es el estado normal del país, que tu ves y nosotros no alcanzamos a detectar y dijo es muy simple, se los voy a decir como yo lo entiendo desde mi edad, pues es una persona grande. Se repartirán las principales dependencias entre los partidos que conforman la alianza y aunque en las cámaras no se cuente con la mayoría absoluta, sacaremos de una forma u otra las propuestas presidenciales y regresaremos lo autorizado en esta administración de una forma u otra.
Poco a poco regresaremos a los militares a sus cuarteles y sin que se sientan ellos desplazados de las actividades de las que se han apoderado, sus actividades las combinaremos con personal civil, que esto llegue a molestarlos.
Trataremos de separar los tres poderes y que estos sean autónomos, pero siempre coordinados por el ejecutivo, para lo que, a la presidenta de México, le llenaremos de asesores pues, la actual candidata sin ellos, difícilmente haría un buen papel. Pues obviamente no tiene la preparación necesaria para manejar un país como el que recibiría.
Para lograr todo lo anterior, necesitamos que algunos integrantes del partido Movimiento Ciudadano se sumen a este proyecto y obviamente habría también que sumarlos a ellos en puestos claves de la siguiente administración.
Al final de su exposición algunos rieron a mandíbula abierta y suelta, otros solo esbozaron una sonrisa, mientras otros en plan complaciente solo le dieron la mano. Y ante la molestia de uno de los presentes le cuestionó y con BELTRONES que harías y su respuesta fue, es un mal necesario, le dejaríamos en el senado los seis años o el tiempo que aguante sin ser el coordinador de bancada.
Otro de los presentes que siente una gran simpatía por el movimiento naranja, dijo el próximo presidente de México, ser nuestro candidato, pues convencerá a la mayoría en los debates no en su campaña, pues su inteligencia y manejo del lenguaje político es con mucho superior a las dos damas que están en la contienda.
Claro que, para ello, tendrá que convencer a su dirigente nacional que se disculpe con el actual gobernador de Jalisco, pues sin su ayuda es una misión imposible. Pues el mandatario estatal es un convencido que debemos sacar a MORENA del gobierno ya. Para que su administración tenga éxito deberá de llevar a su gabinete a las mejores mujeres y hombres del país, sin importar su ideología o partido que pertenezcan, solo que estén convencidos que hay que sacar el país de donde se encuentra y en especial sumar a lo mejor a la SHCP y la Secretaría de Economía, además de un hombre o mujer capaz y con autonomía en el banco de México.
Algunos le refutaron que no contaba con la estructura que no podría en estos momentos hacerlo, este partido solo y era muy difícil a estas alturas corregir el rumbo y menos aún con ese equipo de jóvenes frívolos y con lo que ellos llaman la política nueva.
Llegó el turno de los simpatizantes de MORENA y aliados, el primero en emitir su opinión es uno de los que se reconoce como el más chairo del grupo, quien convencido dijo ganara nuestra candidata, con una gran diferencia de votos y terminará de complementar los planes de la cuarta transformación, el presidente se mantendrá en el poder hasta su último día y posteriormente se trasladará a radicar a su rancho en Palenque Chiapas, ahí en la frontera con Macuspana, Tabasco, dejando a la mandataria nacional ejercer el poder sin meterse para nada.
El siguiente participante dijo, bueno la experiencia del presidente debe de aprovecharse y este podrá estar en contacto con la nueva inquilina de Palacio Nacional, solo para opinar en cosas intrascendentes o importantes, pero todo a manera de recomendación y si radicara en su rancho con visitas periódicas a la CDMX. Hospedándose en un viejo departamento con su esposa y su hijo que actualmente estudia en Londres, una vez que haya concluido sus estudios, si hace allá su carrera, bien podría aprovecharse en alguna dependencia oficial. Además, se la llevaría a visitar algunos de los estados donde tiene algunos gobernadores o gobernadoras amigas.
Pasó a hacer uso de la voz, otro simpatizante de AMLO, sin ser tan Chairo y este dijo, yo confió que nuestra nueva presidenta, será lógicamente de nuestro partido, con una total independencia del actual mandatario nacional, quien por el frío que sentirá desde palacio nacional, tendrá que hacer efectiva su cambio de residencia a su rancho, donde aprovechará para estar haciendo recorridos y platicando con quiera oírlo que toda esa obra del tren maya, fue su idea y una de sus obras cumbres de su administración,
Mientras que la nueva presidenta, podría volver a retomar algunas obras desechadas en la presente administración, podrían ser incluidos algunos apellidos raros de difícil pronunciación y otras medidas en la seguridad. Incluso con los militares de nuevo en sus bases.
Los comentarios fueron en diferentes sentidos y hubo quien la insultó calificándola de “Titina” esto es una marioneta del mandatario actual, con lo que la mayoría no estuvo de acuerdo. Ahí se me pidió que yo emitiera mi opinión y mi respuesta fue, yo soy periodista no ideólogo, como se sientes algunos comunicadores en especial aquellos que tienen la experiencia. Pero en base a la insistencia de algunos les dije, yo les voy a contestar lo que dicen algunos comentaristas de la ciudad de México e iniciamos con esta opción.
Inicié mi participación diciéndoles que, de AMLO no son pocos los que piensan que las reformas a diferentes leyes y el entregar el poder en diferentes ámbitos a los militares, llámense estos Militares, Marinos o Guardias Nacionales, es con el fin de reelegirse, con el argumento que la situación de ingobernabilidad en algunos estados y diferentes municipios, no garantizan una elección limpia y transparente y eso aplazaría por algún periodo este proceso electoral y esta fecha para un nuevo proceso se iría extendiendo, por el tiempo que fuese necesario, hasta que entregará este poder a un militar.
Lo ven descabellado, yo también, pero es lo que se dice por algunas distinguidas plumas nacionales. En fin, estamos ya cerca de que estos procesos se cumplan son nueve gubernaturas, quinientos diputados federales, 128 senadores de la república, una gran cantidad de alcaldías, cabildos, congresos locales y que se defina sobre los vencedores y vencidos.
NOTAS EN SERIE
Este jueves, viernes y sábado, nos visitan en Cajeme, tres fórmulas al Senado de la República, habrá que estar pendientes a fin de escucharlos a todos, claro que en estos eventos tendremos la oportunidad de escuchar también a los pretendientes a las diputaciones federales, pues tendrán que efectuar esos eventos conjuntos a fin de abaratar costos de sus eventos y el INE, no nos digan que se excedieron en sus topes de gastos, aunque hay quien nos dice que, ya se pasaron.
La reflexión del día de hoy: “SI PREFIERES SER ANTISOCIAL, QUE FINGIR QUE TE CAE BIEN TODO EL MUNDO. NO ERES CARADURA, ERES HONESTO”.