NOTA: Toda persona se presume inocente y será tratada como tal en todas las etapas del procedimiento, mientras no se declare su responsabilidad mediante sentencia emitida por el Órgano jurisdiccional, en los términos señalados en este Código. (Art.13 CNPP).
Los constantes patrullajes para la inhibición y disminución de los delitos, que lleva a cabo la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en coordinación con Marina, arrojó durante la tarde y noche del miércoles resultados positivos con la captura de dos personas, el aseguramiento de un arma de fuego, drogas, un vehículo y diversos cartuchos útiles.
El primer suceso ocurrió alrededor de las 14:30 horas, en la calle principal del poblado de Hornos, donde a través de barridos agentes de la Policía Municipal y Marina, observaron a un hombre transitando a pie, detectándole con base a sus conocimientos sobre cursos de armamento un bulto extraño a la altura de su cintura.
Por lo anterior, le efectuaron con las torretas el alto a Román “N.”, de 32 años, a quien le solicitaron una inspección corporal, descubriéndole efectivamente fajada a su cintura un arma de fuego corta, además de 12 cartuchos útiles y 11 envoltorios de una sustancia granulada al tacto similar al cristal, informándole que sería vinculado por los presuntos delitos de portación de arma de fuego y en contra de la salud.
Mientras que el segundo hecho, aconteció durante patrullajes nocturnos minutos después de las 22:00 horas, en el primer cuadro de la Ciudad, por la calle 6 de abril y Callejón Bolivia, sitio en el que oficiales realizaron el hallazgo de un vehículo tipo sedán de la marca Nissan línea Versa color gris con las puertas abiertas y con daños en uno de sus cristales, por lo que al ser un signo de alerta procedieron a inspeccionar rápidamente con las linternas, descubriendo en el interior del automóvil 73 cartuchos útiles para armas de fuego cortas.
Asimismo, dentro de los trabajos nocturnos, a las 23:00 horas de ayer, en un operativo realizado al oriente del municipio, en la colonia El Campanario, por la avenida Bartolomé Delgado de León esquina con San Francisco, se tuvo a la vista a un sujeto del sexo masculino escandalizando en la vía pública.
Al dialogar con el presunto, este emitió palabras altisonantes, por lo que se le realizó una revisión física, asegurándole entre su vestimenta 30 envoltorios de color rosa con características a las de un narcótico, aprehendiendo a Higinio “N.”, de 31 años, por la probable comisión del delito en contra de la salud.
Ambos presuntos y los objetos asegurados fueron trasladados al edificio de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal para la realización del Informe Policial Homologado, para después ser turnados ante el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado.