El próximo 8 de abril, el norte de México será uno de los principales lugares en los que se podrá observar el eclipse total solar. Además, fue catalogado por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) como el mejor lugar del mundo para presenciar este fenómeno astronómico.
Fue en 1991, hace más de treinta años, que los mexicanos pudieron presenciar un eclipse solar en el que quedaron inmersos en la oscuridad. Hoy este fenómeno es uno de los más esperados no solo para la comunidad científica, sino por turistas que buscan el mejor lugar para presenciar este evento que se repetirá hasta marzo de 2052.
Los principales estados en los que se podrá presenciar el eclipse son Sinaloa, Coahuila y Durango, por lo que ya se están preparando para recibir a cientos de turistas nacionales y extranjeros que esperan observar este fenómeno.
Mazatlán, Sinaloa: Gregory Schmidt, científico de la NASA, aseguró que Mazatlán es el mejor lugar en el que se podrá observar el eclipse. Además, se prevé que tenga un clima cálido sin presencia de nubes, lo cual beneficiará que pueda ser contemplado.
Nayarit: Cuenta con sitios agradables que se espera tengan menos afluencia turística, por lo que se podrá vivir un momento más íntimo en alguna de sus regiones como Quimichis o Tecuala.
Nazas, Durango: Es uno de los lugares en los que el eclipse tendrá mayor duración, por lo que es uno de los mejores sitios para observar este fenómeno.
Coahuila: Aquí se podrá presenciar el fenómeno en su totalidad, por lo que es una buena opción para considerar.
Ejido, Chihuahua: Es el único municipio en el estado en que se podrá observar el eclipse y que también se oscurecerá por varios minutos.
Asimismo, la NASA indicó que cualquier persona que quiera observar el eclipse debe contar con medidas de seguridad, ya que, si se mira directamente al sol sin ningún tipo de protección, se corre peligro de pérdida de la visión.