Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Como parte de la visión de enlazar a los sectores educativo, gubernamental y agropecuario, y en continuidad de los objetivos de la Agenda Estratégica para la Autosuficiencia Alimentaria y el Rescate del Campo Mexicano, el Tecnológico Nacional de México realizó una reunión nacional con 126 Institutos Tecnológicos Federales para conocer los avances en materia agropecuaria.
Dentro de los campus participantes se encuentra el Valle del Yaqui, el cual presentó su stand de las redes de genética y cultura del maíz y de atención al sector agroalimentario, en cual han trabajado de la mano de la Secretaría de Agricultura (Sader) por dos años seguidos.
De igual forma y para mostrar las raíces y costumbres de los pueblos yaquis de la entidad, estudiantes de la casa de estudios engalanaron el evento con la presentación de la danza del venado, aplaudidos por los asistentes.
Investigadores y docentes del Instituto, como el doctor Gilberto Rodríguez, fueron los encargados de explicar los diversos trabajos que mantienen hoy día, así como los avances y colaboraciones con productores y organismos agrícolas que fomentan los avances en la agricultura.
Así como los representantes de Sonora, otros campus del TECNM, dieron a conocer la primera iniciativa para contribuir al logro de la independencia técnico-científica, continuando el legado con una agenda aún más ambiciosa y enfocada en los sectores primarios, son la columna vertebral de la nación.