Dayan Lagarda
EL TIEMPO
Durante la XXI Asamblea Anual Ordinaria de la Unión de Crédito Agropecuario y de Servicios del Noroeste (Ucapesen), se trataron los problemas actuales por los que atraviesa el campo del Valle del Yaqui y el resto del país, destacando que podría repetirse el escenario del año pasado.
Juan Leyva Mendívil, presidente de Ucapesen, alertó que la situación actual es preocupante, pues no se cuenta con programas, financieras, ni ningún tipo de apoyo por parte del Gobierno Federal para los productores, que sumado a los bajos precios del mercado estarían acabando con el campo.
Destacó que, si se repite lo del año pasado definitivamente no se está preparado para otro golpe de la misma magnitud y aunque lo han dicho hasta el cansancio, no se ha tomado en cuenta la producción primaria para impulsarla.
Leyva Mendívil, señaló que este no solo es problema del propio productor, pues también está su familia de por medio, al igual que aquellos que rentan terrenos para sembrar no tendrán para pagar al rentador que de alguna manera vive de ese dinero.
Por último, llamó a los productores a estar unidos y buscar las mejores opciones para evitar que el campo desaparezca, pues en épocas electorales es importante escuchar la propuesta de los candidatos y elegir la mejor para la actividad.