Se trata del cometa 12P/Pons-Brooks o ‘Cometa diablo’, una enorme montaña de roca, polvo y hielo con un núcleo de casi 20 millas de diámetro.
Actualmente lo puedes ver con pequeños telescopios, pero a medida que el cielo se oscurezca durante el eclipse solar, varias de las estrellas y planetas más brillantes se harán más visibles a simple vista.
De acuerdo con la NASA el 12P/Pons-Brooks es un visitante periódico del Sistema Solar y se encuentra a menos de 14 minutos luz de distancia. Tiene una órbita alargada de 71.2 años.
El ‘Cometa diablo’ alcanzará su máxima visibilidad el 21 de abril, aunque también será visible durante el eclipse total de Sol del 8 de abril.
Por su gran tamaño será posible verlo a simple vista, sin necesidad de otros instrumentos. Aunque también influye que a veces este cometa se ilumina repentinamente, debido a las explosiones de gas y polvo que se desprenden de su superficie. Si esto ocurre en marzo-abril, cuando el cometa se acerca al Sol, podría ser lo suficientemente brillante como para observarlo con tus propios ojos.
Para disfrutar de este evento, Ortega Minakata sugiere irse a zonas donde no haya tanta contaminación lumínica, puesto que los “cometas son particularmente difíciles de encontrar, porque el brillo no está concentrado en un puntito, sino que es extendido”.